Avisar de contenido inadecuado

VISITA AL HOSPITAL DE LA SANTA CRUZ Y SAN PABLO

{
}

VISITA AL RECINTO MODERNISTA DEL HOSPITAL DE LA SANTA CRUZ Y SAN PABLO
Hoy me toca felicitar al Ayuntamiento y a la Generalitat de Catalunya por un trabajo bien hecho y la ayuda prestada a la fundación.
Lo he podido constatar.
Tras muchos años de laboriosos trabajos de rehabilitación (que aún siguen en curso), el recinto modernista del hospital de la Santa Cruz y San Pablo, obra del arquitecto Lluis Doménech i Montaner, ha organizado unas jornadas de puertas abiertas.
Con una superficie de 13 hectáreas, es el espacio modernista más grande del mundo. En él se encuentran 12 pabellones de los cuales 8 ya están restaurados y los otros 4 en vías de restauración.
La Fundación Hospital de la Santa Creu i Sant Pau tiene sus orígenes en 1401, cuando el Consejo de Ciento (antiguo Ayuntamiento) y el Capítulo Catedralicio encargaron la construcción del Hospital de la Santa Creu para asistir a las personas sin recursos gracias a la caridad. A principios del siglo XX, el legado del banquero Pau Gil y las aportaciones del Ayuntamiento de Barcelona hicieron posible iniciar la construcción de un nuevo hospital en 1902, para atender la demanda sanitaria de una ciudad en pleno crecimiento demográfico. El nuevo proyecto hospitalario, que se encargó al arquitecto Lluís Domènech i Montaner, se inauguró oficialmente en 1930 con el nombre de Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
Domènech inició la construcción del conjunto hospitalario siguiendo una trama urbanística propia. Esta concepción permitió crear un recinto aislado e independiente, con vida autónoma, dentro de Barcelona. Diseñó una especie de ciudad-jardín donde enmarcar un nuevo modelo hospitalario: humano, moderno y funcional, pero al mismo tiempo estéticamente bello. Eso representó una novedad para la época, ya que hasta entonces no se consideraba necesario disponer de espacios abiertos para el uso y bienestar de los enfermos.
Los doce pabellones de Domènech i Montaner se concibieron de forma aislada y se destinaron a especialidades médicas diferentes, comunicados por las galerías subterráneas de circulación. Con los años, se ha demostrado que esta solución no solamente fue acertada, sino imprescindible para el funcionamiento de todo el recinto. El criterio general que se siguió para construir los doce pabellones fue la transversalidad en la estructura, la iluminación, la ventilación y también la decoración de las salas.
El hospital fue inaugurado en 1930 por el rey Alfonso XIII.
Hoy en día se ha transformado en un centro de conocimiento con la ubicación de organismos, instituciones y empresas que trabajan en sus propios programas estableciendo sistemas de colaboración en iniciativas compartidas.
En estos momentos son : Casa de Asia, Universidad de las Naciones Unidas, Red Mundial de Operadores de Agua ( GWOPA), Organización Mundial de la Salud (OMS), Instituto Forestal Europeo ( EFI) y Red Global de Universidades para la Innovación Global (GUNI).
Recomiendo sinceramente su visita.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario VISITA AL HOSPITAL DE LA SANTA CRUZ Y SAN PABLO

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre