Avisar de contenido inadecuado

SARGADELOS - CULTURA GALLEGA

{
}

Decir Sargadelos es decir " símbolo histórico cultural de Galicia "

Sargadelos no es solamente una fabrica de porcelanas es lo que sus fundadores ( Luis Seoane e Isaac Diaz Pardo ) crearon, un " Laboratorio de Formas ".

La marca Sargadelos de cerámica va unida indisociablemente a la identidad cultural de Galicia y constituye una imagen de marca de la cultura propia.

Paralelamente el grupo Sargadelos se convirtió en un agitador de la vida cultural gallega. Todas sus tiendas son galerías de arte y además de las piezas de cerámica en los establecimientos del grupo existe una librería con la últimas publicaciones editoriales y literarias y un espacio reservado para la organización de exposiciones y espectáculos. Y es que la presencia, sin discriminación en todos las comarcas de Galicia, ha permitido que en localidades pequeñas las galerías del grupo acogiesen exposiciones itinerantes de fotógrafos tan relevantes como Victoria Diehl o Vari Caramés, perfomances o manifestaciones de teatro contemporáneo representadas por actores emergentes o presentaciones de libros de escritores consolidados como Suso de Toro o Manuel Rivas.

Luis Seoane : En Santiago se implica en los movimientos intelectuales y en la Federación Universitaria de Estudiantes, destacando en la defensa da democracia y de la cultura galega. En la ciudad compostelana comienza a su actividad artística, ilustrando algunos programas de cine que circulaban por los cafés santiagueses. También participa en las tertulias del café Derby, junto a intelectuales y artistas como Valle Inclán, Carlos Maside, Rafael Dieste, el escultor Eiroa, Aquilino Iglesias Alvariño, Álvaro Cunqueiro, Ánxel Fole, etc.

1949 va a ser un año que marque su trayectoria vital. Muere Castelao, y Seoane pasa a ser la figura clave y aglutinadora de la intelectualidad galleguista en América.

Isaac Diaz Pardo: Hijo del pintor y escenógrafo Camilo Díaz Baliño, en su casa tenían lugar reuniones diversas relacionadas con las Irmandades da Fala, de las que Díaz Baliño era miembro activo y en las que participan personalidades como Castelao, Vicente Risco, Otero Pedrayo, Ramón Cabanillas,Antón Villar Ponte, Eduardo Blanco Amor o Asorey.

Profesor de bellas artes en la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona y comenzó a exponer en España (La Coruña, Madrid y Vigo) y en el extranjero (Europa y América).

En 1963, constituyó en Argentina, junto con otros destacados galleguistas, como Luis Seoane, el Laboratorio de Formas, precursor de otras actividades industriales y culturales como la restauración de la producción de cerámica de Sargadelos, en colaboración con Cerámicas do Castro (1963), el Museo Carlos Maside (1970), la editorial Ediciós do Castro (1963), el restaurado Seminario de Estudios Galegos (1970), el Instituto Galego de Información, etc. Fue la dirección y administración del Grupo Sargadelos, su faceta más conocida y la que marcaría sus últimos años, constituyendo su último fracaso, ya que fue apartado de la dirección y de la administración del grupo.

Si se deja morir a Sargadelos se mata una parte muy importante de la cultura Gallega.

Esperemos que no.

{
}
{
}

Deja tu comentario SARGADELOS - CULTURA GALLEGA

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre