Avisar de contenido inadecuado

Santa Mariña o La Virgen de los Ojos Grandes de Augasantas

{
}

Santa Mariña es una de las santas gallegas mas antiguas y de las más veneradas.
Tambiem llamada "Nuestra Señora de los Ojos Grandes de Aguas Santas".


La leyenda :


Mariña era hija de un moro llamdo Theudio y queda huerfana de madre. El padre se la entrega a una mujer de Piñeira de Arcos (Ourense) para que la críe, esta mujer se llamaba Ana y era cristiana y bautizó a la niña y entonces el padre no quiso saber nada de su hija. De niña era pastora y sentada debajo del roble que hoy llaman de la Santa, la niña se sentaba a hilar. A los 15 años la encontró el gobernador romano, Olibrio. Se enamoró de ella pero no consiguió ablandar su corazón y tampoco que abjurara del cristianismo. Así que en venganza, primero la mandó encerrar en los calabozos del castillo y después mandó colgarla, azotarla, herirla con peines de hierro. Pero a los tres días ella ya estaba curada de sus heridas. Más tarde la queman con telas ardiendo y le atan las manos y los pies y la arrojan de cabeza a un estanque. Pero de todo sale la santa por arte de magia. Después la metieron en un horno caliente pero aquí fue San Pedro quien la sacó por un agujero. Al final; Olibrio, mandó que la decapitaran. Al caer al suelo, la cabeza rebotó dos veces y así nacieron tres manantiales, que ahora son una fuente dentro de la capilla de San Tomé en el Santuario, una fuente pública del lugar y otra la fuente de las Augas Negras, que sirve para matar los bichos del campo.


Mi historia :

Santa Mariña de Aguas Santas, lugar mágico como ninguno. Fue asentamiento de difrentes culturas, desde épocas protohistóricas, en el lugar hay construcciones megalíticas, castrexas y cristianas. Todo el lugar es un verdadero conjunto arqueológico y todo hay que decirlo muy poco estudiado.
La parte más antigua efectivamente es el lugar conocido como horno de la Santa, ubicado en los sótanos de la basílica de la Ascensión, que nunca fue terminada, yo creo que por la desaparición de los Templarios del lugar. En este sótano son de destacar dos dragones o bichas que nos remontan a cultos órficos practicados en la más remota antiguedad en Galicia. También llaman la atención la cantidad de losas funerarias esparcidas por el lugar, en una de ellas tallado el árbol de la vida.

El conjunto de Santa Marina está formado por la Colegiata templaria, situada al lado de una fuente y dice la leyenda que a ese lugar fue llevado el cuerpo de la Santa antes de ser quemado. Desde la fachada principal se inicia un camino termina en el Castro de Armeá. Un camino tan miserio como el resto del conjunto. A lo largo de él, encontramos robles sagrados al pie de rocas que se sabe que tuvieron alguna función religiosa. Lo más llamativo del sendero son la cantidad de agujeros o cazoletas hechos en las rocas. Algo muy frecuente en lugares celtas, normalmente servían para recoger la sangre de los sacrificios.A mitad del camino, exactamente en la mitad del mismo, se encuentra la basílica con el horno. Llama la atención la cantidad de agua que fluye por el sótano y arriba en el patio, justo encima del horno un agujero que servía de chimenea y al lado del mismo una pequeña pila con otra cazoleta. Parece ser que en el Templo de Jerusalén, existía algo similar, en el horno se hacían los sacrificios de los animales, arriba en el patio al lado de la chimenea, el sacerdote hacía la ceromonia rodeado de pilas en las que se quemaba incienso.

Salimos de la iglesia, y seguimos el camino hasta el castro, donde hay varias fuentes sagradas.


Curiosamente hoy en día, el día de Santa Mariña, se hace una procesión que sale desde la colegiata, recorre todo el camino parando en la basílica y llegando a una de las fuentes sagradas del Castro. Una vez allí, el sacerdote del lugar junto a dos ayudantes sube al alto de unas rocas sagradas y bendice los campos.


Como dije antes, es un lugar muy poco estudiado. Personalmente creo que fue un verdadero centro de estudio astrológico. Desde sus orígenes hasta la desaparición de los templarios del lugar.


Es digno de mención la cantidad de emigrantes que el dia 18 de Julio vienen de todo el mundo a la procesión y fiesta. ( ANIMAROS ESTE AÑO ).

{
}
{
}

Deja tu comentario Santa Mariña o La Virgen de los Ojos Grandes de Augasantas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre