Avisar de contenido inadecuado

MEDULIO Historia y Leyenda - Monte CIDO

{
}

 TAGS: TAGS: TAGS: TAGS: TAGS: TAGS: TAGS: TAGS: TAGS:

Partiendo de la Historia , nace una leyenda épica.
La leyenda y la historia o la leyenda frente a la historia? . Y como en todas las culturas , el disfrute de nuestras leyendas e historias masticadas durante años.
La primera vez que escuché esta historia estaba en la escuela , así que fue un ingrediente importante para la construcción de mi idiosincrasia . Una leyenda con un fondo arraigo en la cultura gallega: El espíritu de resistencia y dar la vida por la libertad , no para ser mantenidos ( teniendo en cuenta la época de la colonización en el Imperio Romano ) , que hace que esta visión romántica de la leyenda ( históricamente hablando ) mantener viva la conciencia de Galicia con la misma fuerza a través de los siglos.

"O día do Medulio
con sangue quente e roxa
mercámo-lo dereito
á libre honrada chouza!"

("El día del Medulio,
con sangre caliente y roja,
compramos el derecho
a la libre, honrada tierra!").

El Monte Medulio es un lugar muy representativo de la resistencia de los pueblos originarios de Galicia contra los invasores romanos. En este enclave, cuya situación es muy discutida, se produjo la última gran batalla entre los indómitos guerreros galaicos y el ejército romano.
Ello acontecía en el año 22 a. C., siendo las legiones romanas comandadas por Cayo Furnio y Publio Carisio. Su victoria sólo les aportó un montón de cadáveres producto del suicidio colectivo de los defensores de su tierra.
Encontramos al “Medulio” en uno de los montes de la Sierra del Caurel, exactamente en el Monte Cido. El significado del orónimo derivaría de la voz latina “Occidio”, en su significado más horrendo de matanza o carnicería.
Pruebas :
- la gran cantidad de minas auriferas en dicha Sierra, y la profunda presencia Romana.
- la presencia en dicho monte de un castro enorme , y hueco en su interior.
_ la presencia de un socavón , rodeando el monte, similar a los fosos Romanos de asedio.
- el hallazgo de un águila romana, en el Caurel, según la leyenda los romanos perdieron un águila en su lucha contra la gente del Medulio.
- la gran cantidad de tejo que hay en Caurel.
- el hallazgo de una tabla de hospitalidad de una treba , en la sierra lucense que nos habla de unos tal “lugoi” tribu de clara filiación céltica, adoradores de la diosa Medhu.

“…Por último tuvo lugar el asedio del Monte Medulio, sobre el cual, después de haberlo cercado con un foso continuo de quince millas, avanzaron a un tiempo los romanos por todas partes. Cuando los bárbaros se ven reducidos a extrema necesidad, a porfía, en medio de un festín, se dieron la muerte con el fuego, la espada y el veneno que allí acostumbran a extraer de los tejos. Así la mayor parte se libró de la cautividad que a una gente hasta entonces indómita parecía más intolerable que la muerte…” (Lucio Anneo Floro).

Basándonos en la forma como los resistentes se suicidaron ,antes de caer en manos de Roma, ese Medulio debía ser un espacio sagrado, tan común en la hispania indoeuropea( el sacrificio de los resistentes fue completamente ritual al suicidarse con tejo),similar a la autoinmolación de los celtíberos numantinos.
¿Pero que espacio sagrado era ese Medulio? , ¿ a quien estaba dedicado? , para algunos el monte era un espacio dedicado a la Diosa céltica Medhu, la creadora de la bebida sagrada conocida como hidromiel, la forma en que los resistentes se suicidaron ( bebiendo veneno de tejo) podría guardar relación con un tipo de ritual relacionada con la ingestión de una bebida sagrada.

LA HISTORIA

 Los Romanos se presentaron en Galicia en el 137 a.C. con Décimo Xunio Bruto y en el 60 a.C.,con Julio César.

En el Siglo I, mandaba en el mundo occidental el romano Cayo Octavio Coepio (63 a.C. al 14 d.C.), tomó como nombre de Emperador el de Cayo Julio César Octaviano Augusto, más conocido por Emperador César Augusto. El Senado Romano le exigió doblegar a los Indígenas de Gallaecia. En el año 26 (a.C.) se presenta con sus Legiones I Augusta, II Augusta, IV Macedónica, IX Hispaniensis y XX Valeria Vixtrix, V Alandae, VI Victrix, X Gémina, Cohors IV Equitata Thracum, Ala Augusta, Ala Parthorum, Cohors IV Gallorum. A pesar de su potencial el propio Emperador corrió peligro de muerte, no solo por los ataques indígenas, un rayo mató a uno de los siervos que lo portaba a hombros. Los romanos ponían precio a la cabeza de los Caudillos Indígenas y éstos dejaban el poder a sus hijos y se presentaban ante el Emperador a cobrar la recompensa. No podía creerselo. Contrajo unas fiebres y se retiró dejando en el Mando a Antistio y sus hijos adoptivos Tiberio y Marcelo. Después de la victoria sobre los Indígenas a los que rodearon en las montañas con un gran foso circular de unos 30 kilómetros, en el Monte Medulio. Llegan los momentos de la Esclavitud en que son llevados fuera de su Tierra a otros lugares de Hispania y del Imperio sometidos a un trato despiadado. Los que se quedan son esclavizados en las explotaciones de Oro de la zona: "A TOCA", "TURUBIO" entre otras.

En el año 19 (a.C.), aquellos esclavos llevados lejos de su Tierra, se sublevan contra los amos matándolos y regresan con los suyos, Fortifican algunos Castros y se sublevan contra los Romanos, consiguen inesperados éxitos, entre otros vencen a la Legión I Augusta a la que arrebatan varios Estandartes, como el Águila que representa al Senado y Pueblo de Roma (SPQR); (se encontró una en el Monte Cido).

Entre los Romanos cunde el desánimo, la desmoralización, no obedecen a sus jefes. Llega Marco Vipsanio Agrippa, yerno de Augusto un gran estratega. Agrippa y el Legado Silio Nerva impone duros castigos a los legionarios para recuperar la disciplina, inmediatamente ataca a los indígenas que se atrincheran en el Monte Cido (OCCIDO = exterminio), los que van siendo hechos prisioneros son Crucificados en el Monte Vitoreira (enfrente del Cido), para desanimar a los sublevados. Los indígenas crucificados animan con Cantos de Victoria a los que aún resisten, como último desafío a los Romanos, aquellos responden imitándolos, las montañas repiten el eco de sus cantos como si fuera un temible ejército que se aproxíma, aumentan los recelos de los legionarios. Agrippa toma y arrasa varios Castros próximos. Pronto los Indígenas se dan que su resistencia es desesperada pero tienen claro sus ideales "Morir Como Hombres Libres, Antes Que Volver a la Esclavitud Romana"

A pesar de los éxitos la Resistencia llega a su fin, los Indígenas preparan Banquetes de Despedida en los que no falta la pócima de veneno del Tejo. Estrabón nos cuenta algunas de las atrocidades de aquella Campaña: Los romanos les cortaban las manos a los indígenas al tomar los Castros; Madres que asesinan a sus hijos y se suicidan para evitar el cautiverio; Prisioneros que asesinan a sus compañeros antes de suicidarse ellos; un joven prisionero que aprovecha la embriaguez de los guardianes para tirarse a la hoguera, abrasándose sin queja alguna; padres que piden a los hijos que están libres, que los maten a ellos a sus madres y hermanos prisioneros y luego se mate él también.
... porque "No Han Nacido Para Ser Esclavos".

 TAGS:

{
}
{
}

Deja tu comentario MEDULIO Historia y Leyenda - Monte CIDO

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre