Avisar de contenido inadecuado

EL LIBERALISMO CUADERNO I Capitulo XI LOS FENICIOS - LA TALASOCRACIA Y FORMA DE VIDA ( Aproximadamente 500 a.C. )

{
}

 TAGS:undefined TAGS:undefined TAGS:undefined TAGS:undefined TAGS:undefined TAGS:undefined

EL LIBERALISMO CUADERNO I Capitulo XI
LOS FENICIOS - LA TALASOCRACIA Y FORMA DE VIDA
( Aproximadamente 500 a.C. )

Los fenicios: Comenzaron a florecer en 1200 a. C. en lo que hoy son Jordania y algunos puntos de Siria y Líbano. Ciudades importantes de los fenicios: en Medio Oriente: Biblos, Sidón, Tiro, Ugarit; en el norte de África: Cartago, Utica; en España: Cádiz, Málaga, Cartagena, Villaricos, Ibiza; en Portugal: Alcácer do Sal. Sus antecesores fueron los Semitas-Cananeos (Pueblos nómadas descendientes de Sem y Cam). En la Edad del Bronce, y para fabricar bronce debía añadírsele estaño al cobre. Hubo en todo el Mediterráneo una "fiebre del estaño", que los fenicios terminaron por dominar.
Fundaron el tipo de gobierno de la talasocracia, del griego "thalassa", mar, y "kratos", gobierno, denota al estado cuyos dominios son principalmente marítimos, como por ejemplo la red de colonias marítimas de los fenicios, no un genuino imperio, sino más bien unido por rutas marinas y que apenas penetra en el interior, incluso en el caso de la metrópoli, como las ciudades de Tiro, Sidón y Cartago. El término fue empleado originariamente para referirse al gobierno de la civilización minoica, cuyo poder dependía de su armada.
Política: Fenicia no constituyó nunca una entidad política unitaria de carácter nacional. Por el contrario, la región se hallaba fragmentada en una serie de ciudades-estado de mayor o menor importancia, que políticamente eran autónomas e independientes entre sí. Esto quiere decir que cada una poseía su propio sistema de autogobierno (La mayoría regidos por un consejo elegido), muy semejantes a las republicas, y sólo en época de los persas se estableció en Trípoli un consejo federal al que cada una enviaba sus representantes. Algunas de estas ciudades ejercieron una especie de hegemonía sobre las restantes.
Trabajo. Actividades productivas: Era un pueblo que trabajaba mucho, había quienes trabajaban en el campo, otros en las ciudades y otros más en los barcos que navegaban por los mares, también había quienes desempeñaban trabajos especializados. Pero cada uno trabajaba para sí.
Industria: Las personas que trabajaban en las ciudades se dedicaban a algún oficio como puede ser: herreros, carpinteros, vidrieros, tejedores, ceramistas, etc. Se organizaban por grupos (Gremios) para trabajar, así estaba el grupo de los herreros, de los carpinteros etc. Estos grupos se llamaban gremios (lo que hoy son los sindicatos) y tenían sus grandes maestros, sus maestros de taller, aprendices y ayudantes
Comercio. Economía. El comercio fue la actividad más importante en las ciudades y puertos, hombres y mujeres participaban. Son los impulsores del libre comercio en trueques hasta que llegó la moneda y empezaron a utilizar.
Trabajos especializados. Había gente que realizaba trabajos especiales, estos son los médicos, los escribas, los filósofos y los sacerdotes entre otros. Sabemos que el oficio de sacerdote era realizado tanto por hombres como por mujeres.
Religión. (No le dieron mucha importancia al hecho religioso) aunque los Dioses principales fueron:
Universales: Dios Padre (El), Madre Celestial (Asherá).
En la Tierra: Dios Hijo (Baal), Diosa Virgen (Anat, llamada también Astarté o Maryam)
Invenciones de los fenicios: El alfabeto, la expansión del comercio internacional, la diplomacia, el vidrio, la tinta púrpura para teñir telas, la filosofía estoica, los barcos birremes y trirremes, entre otros.

Anteriores capítulos, más datos y fotografías:
http://enteliberal.blogspot.com.es/

{
}
{
}

Deja tu comentario EL LIBERALISMO CUADERNO I Capitulo XI LOS FENICIOS - LA TALASOCRACIA Y FORMA DE VIDA ( Aproximadamente 500 a.C. )

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre