Avisar de contenido inadecuado

EL LIBERALISMO CUADERNO I Capítulo VI PERIPATETISMO ( De Teofasto a Andronico de Rodas ) Siglo I a.C.

{
}

EL LIBERALISMO CUADERNO I Capítulo VI

PERIPATETISMO ( De Teofasto a Andronico de Rodas ) Siglo I a.C.

La escuela de Aristóteles (Liceo de Atenas) creó el Peripatetismo (Palabra griega ‘ambulante’ o ‘itinerante’. Esto procede de los portales cubiertos del Liceo conocidos como perípatoi donde caminaba Aristóteles mientras leía sus pensamientos a los alumnos.)
Los alumnos más conocidos que siguieron sus enseñanzas fueron: Teofrasto (Su sucesor en el Liceo), Aristoxeno, Satiro el Peripatetico, Eudemo de Rodas, Estraton de Lampsaco y Andrónico de Rodas)
Este último pasó el Liceo de Atenas a Roma, por lo que los siguientes capítulos ya serán del liberalismo en Roma.
METAFISICA:
La palabra la inventó Andrónico de Rodas en el siglo I a.C.
Bajo ese símbolo -”Metafísica”(Meta = Detrás , Detrás de los de la Fisica)- se agrupó una serie de escritos que se ocupaban de lo que este filósofo denominó “Filosofía primera”, “Teología” o “Sabiduría”. Estos libros fueron colocados después de los ocho que componían la “Física”.
Creer en la Metafísica es creer en que hay algo -que no se ve- que mueve lo que se ve.
Cómo salir de los sentidos para “ver” si hay algo más allá de ello.
La creencia en que existe pensamiento humano libre y modos distintos de pensar lo pensable.
La Metafísica debería integrar y explicar el mundo entero (solo el mundo), incluidas las teorías metafísicas que compiten dentro de él.
Pero, ¿y si lo que hay fuera libre? Aquí ya nos alejaríamos de la Filosofía, incluso de la Teología.
Así como llamamos hombre libre al que es para sí mismo y no para otro, así consideramos a este como lo único libre, pues ésta solo para sí mismo. Por eso también su posesión podría con justicia ser considerada impropia de un hombre.
¿Habrá algo -un Dios- que de verdad sepa qué pasa aquí, qué se está moviendo en este gigantesco océano? ¿Y será posible que ese conocimiento, esa macro-Verdad, sea accesible a la condición humana? ¿Y será único?
No será nuestro camino ir más allá de la física, sino al revés, retroceder de la física a la vida primaria y en ella hallar la raíz de la filosofía. Resulta esta, pues, no meta-física, sino ante-física. Nace de la vida misma y, como veremos muy estrictamente, esta no puede evitar, siquiera sea elementalmente, filosofar. ¿Y quiénes somos? Creo que somos esa Tiniebla a la que me refiero en la palabra “Luz”: algo incognoscible, infinitamente misterioso y oscuro, libres y capaces de irradiar luz para todos los mundos posibles.

{
}
{
}

Deja tu comentario EL LIBERALISMO CUADERNO I Capítulo VI PERIPATETISMO ( De Teofasto a Andronico de Rodas ) Siglo I a.C.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre