Avisar de contenido inadecuado

Liberalismo Cuaderno I Capitulo V ( Aristoteles )

{
}

EL LIBERALISMO CUADERNO I Capitulo V
ARISTOTELES ( El Estagirita ) ( 384 a.C. – 322 a.C. )
Fue discípulo de Platon en la Academia de Atenas hasta que a su muerte se hizo cargo de la Academia su sobrino Espeusipo y se fue de la academia fundando la suya en el templo de Apolo Licio y le llamaron El Liceo de Atenas.
Platón defendía, ( No se le puede considerar liberal ), en La República, la búsqueda de una sociedad jerárquica, estatizada y colectivista en la que la sociedad debía estar organizada así:
Filósofos- gobernantes: Ejercen el Gobierno oligárquico,
Guerreros: Soldados cuyo papel es atacar otras ciudades y territorios y defender la polis propia frente a la agresión externa.
Artesanos y labradores: Producen los bienes materiales de los que viven los filósofos y guardianes dominantes.
Toda propiedad privada debe excluirse en la élite: Todo ha de ser poseído en común,

ARISTOTELES :

En su segunda etapa, por ser contrario a estas doctrinas, se separo de la escuela Platonica. ( Se le considera el padre del HUMANISMO y del UTILITARISMO )

Fue el autor el que mayor impacto intelectual tuvo en la Edad Media. Su pensamiento se fundamenta en la moral natural: la moral debe adecuarse a las leyes de la naturaleza.
Amplió el concepto de división del trabajo de Jenofonte a las diversas categorías sociales (división social del trabajo) y puso un gran énfasis en la necesidad de regular la economía para eliminar el beneficio y la usura, a los que consideraba injustos. Aunque fuesen voluntarios por su concepción del comercio como juego de suma cero.
La felicidad es el bien último al que se llega por medio de la adquisición de otros bienes, que aseguran la satisfacción de las necesidades básicas para conseguir la autarquía: para Aristóteles el objetivo de la producción es el consumo no el intercambio, aunque éste pueda ser necesario.
La defensa de la propiedad privada…
Aristóteles defiende la propiedad privada para todas las clases.
Por tanto, denunció el objetivo de Platón de alcanzar una perfecta unidad del estado a través del comunismo, señalando no permitiría aprovechar los beneficios del intercambio en el mercado.
Argumentos de la propiedad privada frente a la comunal:
1. La propiedad privada es mucho más productiva, y por tanto facilita el progreso.
2. La propiedad no privada conduciría a un conflicto continuo, puesto que cada cual se quejará de que ha trabajado más duro que los demás.
3. La propiedad privada está fuertemente implantada en la naturaleza humana.
4. La propiedad privada ha existido siempre y en todas partes.
5. Sólo la propiedad privada posibilita actuar moralmente, es decir, practicar la benevolencia y la filantropía.
Justicia distributiva: La que tiene que ver con la igualdad en la distribución de la propiedad y del ingreso. (Aristóteles defiende que deben recibir más los más capaces).
Justicia correctiva o conmutativa: la que tiene que ver con la equidad en los intercambios. (expresadas en términos de pérdidas o ganancias) que pueden hacer injustos los intercambios, ya que estos deben ser voluntarios. El precio justo para Aristóteles es el justo medio (la media armónica) entre el precio extremo (más alto) y el ( más bajo)

Ludwig E. von Mises ( Dijo de su teoría ) :
La ley y la legalidad, las normas morales y las instituciones sociales dejaron de ser veneradas como si fueran fruto de insondables decretos del cielo. Todas estas instituciones son de origen humano y sólo pueden ser enjuiciadas examinando su idoneidad para provocar el bienestar del hombre .

{
}
{
}

Deja tu comentario Liberalismo Cuaderno I Capitulo V ( Aristoteles )

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre