Avisar de contenido inadecuado

El Liberalismo Cuaderno I Capitulo IV ( Socrates Liberal ? )

{
}

Socrates … Liberal ?????
Un pensador Leo Strauss ( Ideologo de los neoconservadores estadounidenses ) basa su obra en la relectura de los clásicos.
Neoconservadurismo : El neoconservadurismo defiende el individualismo, el mercado libre y la promoción asertiva de la democracia y los intereses internacionales de cada estado en concreto- incluso por la vía militar. La palabra neoconservador (a veces abreviada a "neocon") fue en sus inicios utilizada para describir a los intelectuales comunistas americanos que eran críticos con la ideología soviética.
Sócrates era hijo de un escultor y una partera por eso decía que su inclinación siempre fue la de “parir ideas” y de “esculpir en el alma de las personas en lugar de hacerlo en el mármol”.
Los cuatro puntos medulares de sus enseñanzas:
A.-La importancia de sabernos ignorantes y de someter los problemas a la duda y a la confrontación de teorías rivales. Ubi dubiam ibi libertas (donde hay duda, hay libertad) .De allí la muy higiénica separación entre el poder político y las religiones: quien dice tener la verdad absoluta resulta un peligro si se le otorga poder.Puesto que si hay certezas de nada sirve la libertad ya que el camino es necesariamente uno. De allí la muy higiénica separación entre el poder político y las religiones: quien dice tener la verdad absoluta resulta un peligro si se le otorga poder.
B.- La tarea primordial de un buen maestro en cuanto a inducir y estimular las potencialidades de cada uno en busca de la excelencia (areté), crear curiosidades, fomentar el debate abierto y mostrar el camino para el cultivo del pensamiento a través de preguntas (la mayéutica) que abren las puertas al descubrimiento de órdenes preexistentes que, por tanto, no son fruto del diseño humano ni de ingeniería social. En este contexto, el relativismo epistemológico es severamente condenado como un grave obstáculo al conocimiento de la verdad.
C.- El alma (psyké) como la facultad de adquirir conocimiento y la virtud como la salud del alma (“la virtud es el conocimiento”), y su inmortalidad diferenciada de la estructura de lo material en el hombre y su posibilidad de captar el bien moral y diferenciarlo del mal, el cual se elige por ignorancia y falsa estimación de lo que es bueno.
D.- La desconfianza en la soberanía de la multitud al efecto de adoptar acciones compatibles con la justicia (vale una digresión para recordar que de ahí es que los autores de los Papeles Federalistas en Estados Unidos adoptaran el pseudónimo de Polibio quien enfatizaba la superioridad del sistema republicano para mantener el poder en brete).
La tradición del liberalismo clásico se basa en estos postulados: nosotros mismos no sabemos que haremos mañana, podemos formular una conjetura pero cuando las circunstancias se modifican cambiamos nuestras prioridades.

{
}
{
}

Deja tu comentario El Liberalismo Cuaderno I Capitulo IV ( Socrates Liberal ? )

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre