Avisar de contenido inadecuado

LAS MEIGAS

{
}

Meiga: Según la tradición, una Meiga es una mujer con conocimientos de magia y artes ocultas, además de menciñeira.
Entre sus cualidades, figuran la capacidad para hacer hechizos, males de ojo y adivinación. Es según la tradición las curanderas de los Druidas :La figura de la Meiga está muy arraigada en la tradición popular.

La MEIGA no es una Bruxa puesto que las Bruxas actúan siempre con maldad, pudiendo tratar y mismo pactar con los Diablos.

La figura de la Bruxa se corresponde a una mujer vestida de negro, con sombrero cónico y su típica escoba.
En cambio, la figura de la Meiga se acerca mucho más a una mujer de aldea con cierta edad.

La Meiga rivaliza en popularidad con la propia Santa Compaña. Expresión típica por la que se reconoce a la cultura gallega es aquella de:

Eu non creo nas Meigas, mais habelas hainas.

Traducción al castellano:

Yo no creo en las Meigas, pero haberlas, las hay.

Tipos de Meigas:

Se dice que hay un gran número de ellas, cada una con diferentes poderes( Yo se de las siguientes ):

- Meigas-chuchonas: Son las más peligrosas, y se presentan con distintas caras o caretas, absorben la sangre a los niños y les roban las grasas para ser utilizadas en la creación de pomadas y ungüentos.

- Asumcordas o Bruxas da rúa: Espían a la gente y vigilan quién entra y sale de la casa.

- Marimanta: Es la Meiga del saco, roba niños y los hace desaparecer.

- Feiticeira: Viven cerca de los ríos y los regatos. Aun que anciana, su aspecto no repele, posee una voz muy hermosa que hipnotiza a los chavales y a los niños que se acercan al río y hace que se vayan metiendo en él, donde al final, se ahogan.

- Lobismuller: Tienen que nacer en Nochebuena o en Viernes Santo, o bien ser la séptima o novena hija de una familia en la que todos los hijos son mujeres.

- Vedoira: Es esvelta y agradable en el trato. Posee facultades adivinatorias, y son expertas en contactar con el Alén (Más Allá) para decir si alguien fallecido está gozando eternamente en el Cielo o si aún pena en el Purgatorio.

- Cartuxeira: Son Meigas que echan las cartas y siempre aciertan en sus vaticinios.

- Dama do castro: ( La bienhechora de todas, el Hada Madrina de las otras culturas ).Estas Meigas viven debajo de los castros milenarios o bajo la tierra en un castillo de cristal. Llevan siempre un largo vestido blanco de cola y siempre atienden a las solicitudes de la gente. Ya que goza de bienestar y fortuna, ningún tipo de favor sirve para recibir de ella consejos o regalos; al contrario, suele aparecerse a personas afligidas por alguna situación difícil de su vida, y a esas personas de condición humilde otorga sus favores.

En fin, las que curaban a nuestros antepasados Druidas.Y sin ellas no habria conjuro "DA QUEIMADA"

{
}
{
}

Deja tu comentario LAS MEIGAS

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre